ANCONA
- xiimeniix
- 19 nov 2019
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 26 nov 2019
Ancona es una ciudad italiana de 100 903 habitantes, capital de la provincia homónima y de las Marcas.
Con vistas al mar Adriático , tiene uno de los mayores puertos italianos. Una ciudad de arte rica en monumentos y con 2.400 años de historia , es uno de los principales centros económicos de la región, así como su principal centro urbano en términos de tamaño y población.

Saliendo hacia el mar, la ciudad se alza sobre un promontorio doblado en forma de codo, que protege el puerto natural más grande del centro del Adriático . Los griegos de Siracusa , que fundaron la ciudad en 387 a.C., notaron la forma de este promontorio y por esta razón llamaron a la nueva ciudad Ἀγκών, 'Ankón , que en griego significa codo. El origen griego de Ancona se recuerda por el nombre con el que se conoce: la "ciudad dórica".
En el pasado Ancona desafió, con varias batallas, a la República Marítima de Venecia, tratando de robarle el poder económico y territorial sobre el Mar Adriático. Pero en realidad su historia está indudablemente vinculada a un pasado griego y romano.
Vayamos entonces en busca de este pasado rico en historia.
1. El puerto de Ancona
La primera etapa está ciertamente vinculada a la historia y la vida de Ancona: el puerto.
Lugar de amarre, refugio pero también salidas.
Es fácil imaginar la llegada de los griegos, fundadores de esta ciudad, o de los romanos que desde allí zarparon para sus conquistas.
Pero también barcos de la República, dedicados en su comercio hacia el este e historias de piratas y corsarios.
Las glorias de este pasado son claramente visibles a través del Arco de Trajano y los restos del antiguo puerto .
También en el puerto de Ancona encontramos el Arco Clementino , que a pesar de su estilo clásico, se remonta al artista Vanvitelli y luego al siglo XVIII.
Cerca del antiguo puerto encontramos la Mole Vanvitelliana .
Siempre construido en el siglo 18 y actualmente utilizado para exposiciones y espectáculos. En su pasado, en cambio, como nos recuerda su "segundo" nombre, Lazzaretto, se utilizó como almacén y lugar de cuarentena para personas de todo el mundo, evitando así la propagación de enfermedades.
2. Museo Arqueológico de las Marcas
Aquí se conservan los tesoros de este glorioso pasado.
La entrada es de 4 € por el boleto completo, o de 2 € reducida para niños entre 18 y 25 años y maestros, gratis hasta los 18 años y mayores de 65.
El edificio que alberga la exposición, o Palazzo Ferretti , data del siglo XVI. y dentro encontramos hallazgos de todas las Marcas.

Aquí encuentran objetos fechados entre la Edad del Bronce y la Alta Edad Media.
Escudos, armas, platería, cerámica de la época romana, etrusca, helénica, así como los Picenes y los Galos se mantienen dentro de este cofre.
Después de la visita del museo podemos dirigirnos al centro histórico y su laberinto de calles.
3. Iglesia de Santa Maria della Piazza
La visita de esta iglesia es administrada por un grupo de voluntarios que trabajan de marzo a octubre los fines de semana.
Esta iglesia se encuentra directamente sobre los restos de una basílica cristiana primitiva que data del siglo IV.

Los restos de su historia en el sótano todavía son visibles hoy.
El pozo, las columnas, las paredes griegas y los frescos son visibles y lo hacen aún más mágico. Sin duda vale la pena pasar un tiempo para visitar esta joya.
Cerca de la Iglesia encontramos la Piazza del Plebiscito , también conocida como Piazza del Papa.
Directamente en esta plaza encontramos Il Palazzo del Governo, la Iglesia de San Domenico y la Estatua del Papa Clemente XII.
No muy lejos de la Piazza del Plebiscito, la Fuente de Calamo , también conocida como la Fuente de los Trece Cannelle.
En esta Fuente hay una creencia particular. El viajero que desee regresar a la ciudad debe beber directamente de esta fuente.

Recordando la gloriosa historia de la República Marítima, no es posible no ver la Loggia dei Mercanti .
Fue construido en un estilo gótico veneciano entre los siglos XV y XVI. de Giorgio Orsini de Sibenico .
La logia, de hecho, como su nombre nos recuerda, fue utilizada por los comerciantes para exhibir sus mercancías y llevar a cabo el tráfico de objetos de todo el este.
No muy lejos del Palazzo Ferretti, podemos admirar el Palazzo del Senato , hoy sede de la Superintendencia Arqueológica, utilizada en ese momento como sede del Consejo Senatorial. Se encuentra directamente en el Foro Romano, tanto que los restos de columnas y sótanos aún son visibles.
Cerca del Palacio del Senado encontramos el Anfiteatro romano de Ancona.
Cerca del anfiteatro podemos admirar el Parque Cardeta.

La vista que se abre al Adriático desde este parque es realmente notable.
Dentro del parque existe la posibilidad de dar un agradable paseo entre flores y plantas, pero también la oportunidad de ver el campamento judío (que se puede visitar con cita previa), el antiguo faro, la revista de polvo Castelfidardo, los cuarteles de Stamura y el refugio. bombardear.
Volviendo a las calles centrales de esta ciudad, todavía podemos admirar el Palazzo degli Anziani , que debe su nombre al Consejo de Ancianos que se reunió aquí durante el período de la República Marítima y la llamada Ciudadela de Ancona .
Las comunidades de Ancona, con la esperanza de frustrar los ataques piratas, aceptaron la ayuda, en la construcción de este edificio, de los Estados Pontificios.
En realidad fue utilizado por el papa Clemente VII para imponer un dominio sobre la orgullosa república.
Fue en este período, de hecho, en el XVI, que cesó la independencia de la República y comenzó el control del Estado Papal.
4. Galería de Arte Cívico Francesco Podesti
Lleva el nombre del pintor Ancona Francesco Podesti que trabajó en esta colección. En su interior encontramos obras muy importantes que van desde el siglo XIV hasta el siglo XIX. Dentro se encuentran obras de Crivelli, Tiziano, del mismo Podesti, así como de Andrea Lilli.
5. La catedral de San Ciriaco
¿Por qué se fue el último?
Desde este espolón de roca puede disfrutar de una vista impresionante de toda la ciudad , el puerto, las colinas y las glorias de su pasado.
La catedral está construida en un estilo románico bizantino.

Sin embargo, en realidad hay muchas hipótesis sobre su construcción y su derivación, ya que cada rincón de la ciudad se levanta sobre los restos de un pasado helénico y romano.
Sus leones y sus piedras macizas y cuadradas te harán sentir todo el prestigio y el orgullo de una población que ha vinculado su historia y sus hazañas al mar.
Llegar a la cima de este promontorio para disfrutar del atardecer te recompensará por cada paso, por cada gota de sudor que hayas derramado al caminar por las calles de esta ciudad.
Junto a la Catedral encontrará el Museo Diocesano, que hoy alberga una rica colección de relicarios y sarcófagos, así como cuatro tapices de Rubens.
Además, voy a adjuntaros una lista, sin explicar cosa a cosa, de lo que yo fui a ver a Ancona.
Ancona y Portonovo
Puerto de ancona
Catedral de san ciricico (de ancona)
Plaza del plebiscito -- san domenico (iglesia) y la crucifixion de tizano
Topo vanvitelliana
Arco di trajano

Spiaggia del passetto
Museo diocesiano
Parque del cardeto (polveira castelfidardo (parco del caldetro))
Anfiteatro romano
Monumento di caduti
Parque publico cittadella

Iglesia santa maria de la piazza
Iglesia san francesco delle scaley sant’ agostino
La loggia dei mercanti
Pinoteca civica francesco podesti
Bastione san paolo
Faro nuovo y vecchio faro
National Archaeological Museum of the Marche Region
Palazzo degli Anziani
Piazza del Plebiscito
Lazareto de Ancona
Monte Conero
Visita bahia de portonovo
Grotte nel sottosuolo di Camerano

Dónde comer
Nosotras la verdad que se nos vino el tiempo encima con la cervecita y el tour, y no encontrabamos nada abierto hasta que encontramos EL SITIO con una pizza increíble y bastante barato.

El sitio se llama Pizzeria le Muse, se encuentra en la calle Via Antonio Gramsci, 3/a, 60121 Ancona AN, y la verdad que me encantó porque es un lugar de comida rápida pequeño pero muy bien decorado.
Y ahora voy a adjuntar varias fotos de la ciudad, que fui haciendo porque la verdad nos dio la locura y, en vez de seguir una ruta, fuimos a la aventura e inventamos nuestra propia ruta, encontrando cosas únicas en la ciudad.


Gracias Sandra por estos viajes que son INCREIBLES, no tengo palabras para explicar lo que me encanta irme contigo por ahí.
UN SALUDO A TODOS LOS QUE ME LEEN, SOIS LO MEJOR.
Comments